miércoles, 11 de marzo de 2009

EJEMPLOS DE NEOLOGISMOS

Referidos a campos como la Informática:

Hoax→Mensaje de correo electrónico que difunde información falsa o engañosa y que se distribuye en cadena aprovechándose de la credulidad de la gente con el fin de obtener direcciones de correo, colapsar un servidor o propagar un virus.

Spam →Conjunto de mensajes publicitarios enviados masiva e indiscriminadamente por medios electrónicos que suelen carecer de interés para quien los recibe.

web→De la web, conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de Internet.

Blog→Página web, donde su autor publica periódicamente información, comentarios, opiniones o vivencias personales sobre temas diversos que suelen estar relacionados con la actualidad y dónde los visitantes pueden hacer comentarios sobre los contenidos.

Otro ejemplo son las palabras que contienen los prefijos ciber- que tienen que ver con todo lo que se refiere a Internet, como: cibercafé, cibercriminal, ciberpirata, etc.

Palabras relacionadas con el campo de la Medicina y la Ciencia:

Jet-lag→Trastorno del organismo producido tras un viaje largo en avión debido al desfase horario.

Lidocaína →Medicamento que se utiliza como anestésico local, o como antiarrítmico, que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación de las señales de dolor.

Nanorobot →Robot diseñado a escala nanométrica con la finalidad de manipular estructuras moleculares.

neurociencia→ Ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas.

Palabras surgidas de obras literarias:

hobbit→Personaje fantástico parecido a un humano de un metro de altura y con pies peludos, con un carácter afable y amante de la buena comida; está inspirado en los campesinos británicos.


OTROS EJEMPLOS CONOCIDOS DE NEOLOGISMOS:

smsm. Etim. Del inglés "short message service" (servicio de mensajes cortos).Texto breve escrito y enviado a través de un terminal de telefonía con límite de carácteres.

Pen drive →. Dispositivo portátil que permite almacenar y transportar datos digitales.

Sex simbol →Persona famosa que es considerada como representante del modelo de belleza erótica de una época determinada.

Sudoku →Pasatiempo que consiste en rellenar una cuadrícula haciendo cuadrar los números según unas normas establecidas.

katana→Sable japonés de filo único, curvado, usado tradicionalmente por los samuráis.

tuning →Personalización de un vehículo mediante la modificación del motor, la carrocería u otros elementos para obtener un modelo único.

Hooligan →De los hooligans, hinchas de fútbol de nacionalidad inglesa que se caracterizan por su actitud violenta y su comportamiento destructivo, o relacionado con ellos.

Friki →Etim. Del inglés "freak" (extraño).Persona que actúa y viste de un modo nada convencional.

Okupa →De los okupas, personas que se instalan ilegalmente en una vivienda o local deshabitados, o relacionado con ellos.

4 comentarios: